Hace unos días en nuestro Fischel Live, conversamos con la odontóloga de Colgate Palmolive, la Dra. Adriana Matarrita, de la importancia del cuidado oral en los niños.

Veamos lo que aprendimos:

-Las caries son el principal problema a enfrentar en la niñez.

La caries es una enfermedad multifactorial, que como lo dice su nombre, depende de varios factores para su avance y detención.

Algunos de estos factores son:

-EL HUÉSPED (el diente y su forma)

-Las bacterias que tengamos en boca.

-El sustrato (la placa dental, que son los restos de comida)

Es una enfermedad muy frecuente que además tiene que ver con otros factores como la parte genética, anatomía, condiciones sistémicas de fondo, acceso a los servicios de salud, educación con respecto a los hábitos de higiene, el PH, el tipo de saliva y otros…

Tenemos un diente, bacterias y placa dental.

Un tiempo después de ingerir alimentos, el PH de la boca se va a poner ácido porque las bacterias toman los restos de comida, los desintegran y convierten en ácidos.

Esos ácidos van a empezar a atacar el esmalte dental y de esta forma inicia el proceso de las caries.

¿QUÉ SE RECOMIENDA?

-Cepillarse los dientes después de la ingesta de comida. 

-Se recomiendan 5 comidas en los niños. 3 principales y 2 meriendas. Una merienda con frutas, genera menos ácidos que una galleta. 5 tiempos de comida, deberían ser 5 cepillados dentales.

¿Cómo se ve el inicio de la carie?

Se ve como una mancha blanca, más blanca que el resto del diente. Luego esa mancha se convertirá en una cavidad o hueco.

En ese momento el avance de la carie se vuelve más difícil de tratar y va a presentar síntomas.

¿Cuáles síntomas?

Sensibilidad ante el frio, el calor, el dulce y luego un dolor crónico que es el que los suele llevar al odontólogo.

Esto lo podríamos evitar, si el niño tuviera una correcta higiene dental y además lo lleváramos a cita con el odontólogo cada 6 meses, para revisar la boca a tiempo, antes de que la carie se convierta en una cavidad.

¿Cómo podemos ayudarle al esmalte dental a que se mantenga fuerte y se remineralice?

EL FLÚOR: Ayuda a remineralizar la mancha blanca.

Veamos los productos que Colgate nos ofrece para el cuidado de la salud dental de nuestros niños:

La línea de Colgate Kids nos da muchos beneficios ya que es una línea sencilla, ergonómica y con una apariencia atractiva para los niños. Está pensada para protegerlos de las caries.

CEPILLOS DENTALES

CEPILLO DE 0 A 2 AÑOS: Es un cepillo con la cabeza muy pequeña, con margo ergonómico y cerdas extra suaves. Las cerdas de otro color, nos indican la cantidad de crema dental que debemos colocar en él.

CEPILLO DE 2 A 5 AÑOS: Cerdas extra suaves para evitar cualquier tipo de traumatismo. Su cabeza es un poquito más grande ya que los niños tienen más dientes. Las cerdas de otro color, nos indican también la cantidad de crema dental que debemos colocar. No hay que llenar la cabeza del cepillo de crema, solo la parte donde las cerdas son de otro color.

El cepillo cuenta con cerdas más largas y otras mas cortas, esto porque los niños en esa edad cuentan con dientes en alturas diferentes.

Con mango ergonómico para fácil agarre, así como pega pop que lo hace mantenerse pegado en superficies como el lavatorio.

MÁS DE 6 AÑOS. Su cabeza es más grande, se abarca mayor cantidad de piezas dentales, mango ergonómico y pega pop.

CREMAS DENTALES

Es importante consultar con un odontólogo la cantidad de flúor que el niño necesita.

CREMA DENTAL SIN FLÚOR. Se utiliza en niños que se encuentran sin supervisión al momento del lavado de dientes. Un ejemplo de esto es cuando se lavan los dientes en la escuela.

CREMA DENTAL CON FLÚOR: Se inicia desde los 0 años, pero se debe consultar la cantidad de pasta que necesita cada niño. El odontólogo aconsejará.

¿Cómo debe ser el lavado dental?

Se cepillan los dientes superiores, de arriba hacia abajo, primero la línea externa por fuera y luego nos devolvemos por el lado de adentro hasta terminar hacia atrás.  Una vez que se termina por delante y por detrás se cepillan las muelas en forma circular.

Los dientes de abajo, se cepillan de abajo hacia arriba, igualmente primero por delante y luego por detrás, luego las muelas en circular y finalmente la lengua.

ENJUAGUE COLGATE KIDS

Es muy importante que el niño sepa escupir. Es solo de uso externo.

Ayuda a controlar la carga bacteriana baja, evitar el mal aliento. Es un complemento para la higiene dental.

Excelente explicación de la Dra. Matarrita, ojalá podamos sentarnos a hablar con nuestros niños y explicarles todo esto para que comprendan la importancia de lavar sus dientes después de cada comida.

Colgate tiene un canal en youtube que puede ayudar a que le demos la charla de la importancia de la salud bucodental a nuestros chicos. En él encontramos la película del Dr. Muelitas y los defensores de los dientes, que dura 16 minutos, así como videos de como cepillar correctamente los dientes y otros materiales de apoyo.

En el Facebook cuentan con el perfil @Sonrisas Brillantes, futuros brillantes con tips recomendaciones y consejos para niños, padres y educadores.

¡Muchas gracias a la Dra. Matarrita! Todos los productos de Colgate Kids los podés encontrar en nuestras Farmacias Fischel Fischel o por medio de Fischelenlínea.com, llamando al 800 800 4000 – WA 8654-0000 con envío gratis y sin monto mínimo de compra