El Dr. Alejandro Villalobos estuvo en nuestro Fischel Live, hablando de los Beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas.

Las pastillas anticonceptivas salieron al mercado hace más de 50 años y desde el momento en que aparecieron, hubo un cambio social sin precedentes en la historia de la humanidad ya que lograron separar la maternidad de la sexualidad.

Las mujeres empezaron a incorporarse a más y más importantes puestos de trabajo, ya que la maternidad se convirtió en algo que ellas podían elegir, en el momento que creyeran más conveniente, dándose así la oportunidad de hacer otras cosas.

Esto cambió la estructura de la sociedad.

La principal función entonces de las pastillas anticonceptivas, es la de impedir un embarazo mientras se están usando.

Hoy en día con el avance tecnológico que hay en la manufacturación de las pastillas anticonceptivas y de los componentes hormonales que tienen, ya no son solo para la anticoncepción si no también para tratar algunas patologías o síntomas que son molestos en la mujer.

De esta manera, las pastillas anticonceptivas se vuelven aliados para las mujeres.

Hay muchas pastillas anticonceptivas, pero antes de utilizar alguna, debemos estar seguros si esa mujer es candidata para ese tipo de pastillas.

No a todas las mujeres se les recomienda el uso de pastillas anticonceptivas, porque hay condiciones que contraindican la utilización de estos medicamentos.

Si sí lo es, hay que averiguar cuál es el mejor para ella.

Hay que individualizar cada caso y valorar cuáles son sus necesidades de anticoncepción y que otros síntomas se pueden tratar con las pastillas anticonceptivas, de una manera eficaz.

LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS COMBINADAS

Se les llama así porque combinan por un lado el estrógeno y por el otro la progesterona.

A lo largo de la historia, el estrógeno que contienen las pastillas anticonceptivas siempre ha sido el mismo. Los efectos benéficos no están determinados por el estrógeno, si no mas bien de la progesterona.

La progesterona tienen progestinas, y estas son las que definen las acciones que esa pastilla anticonceptiva tiene, además de la anticoncepción.

LAS PROGESTINAS

Tenemos dos nuevas progestinas que dan muchos beneficios a las mujeres que utilizan esas pastillas anticonceptivas.

ACETATO DE CLORMADINONA. Esta progestina tiene características muy interesantes, ya que tiene un efecto para controlar el dolor asociado a la menstruación. Además se utiliza para el tratamiento de acné, piel grasa, seborrea y para el tratamiento de síntomas emocionales asociados a la menstruación como el Síndrome Pre Menstrual.

DIENOGEST. Esta progestina tiene como característica principal, una acción sobre el endometrio, por lo que reduce hasta en un 95% el sangrado menstrual. También ayuda a tratar el acné.

DROSPIRENONA. Ayuda a controlar las molestias por el Síndrome Premenstrual como la hinchazón, cambios de humor, dolor de cabeza, irratibilidad, depresión.

 

El anticonceptivo oral lo debe recomendar el ginecólogo porque todos esos detalles la gente no los conoce.

¿Cuándo no son recomendados los anticonceptivos orales combinados?

Las mujeres fumadoras por ejemplo no son buenas candidatas a las pastillas anticonceptivas ya que tiene un riesgo alto de trombosis que puede complicarse.

Mujeres que han pasado por cáncer no deben usar anticonceptivos orales, así como tampoco quienes han sufrido una trombosis venosa profunda, una trombosis arterial o un derrame cerebral.

Las pastillas anticonceptivas no son solo para planificar, son un tratamiento hormonal que alteran la ovulación de forma tal, que el ovario queda en reposo, pero tiene un impacto importante en el perfil hormonal de la mujer.

La recomendación del doctor es que por favor NO SE AUTOMEDIQUE. Responsablemente hay que acudir al ginecólogo para que la examinen y ver si es candidata o no a los anticonceptivos orales y si no pues encontrar otro método que le funcione mejor.

 

Muchas gracias al Dr. Alejandro Villalobos por tan importante información.