¿Cómo ayudarle a nuestros niños a ser ordenados?

Por Daniella Ortega Barrantes

Publicado el jueves, 18 de noviembre de 2021

Banners%20Blog%20Fischel%20ENFAGROW_Banner%20Blog%201920x1080px%202[1]

El orden es uno de los factores por los que solemos pelear en casa. Por eso Priscilla Mora - del ABC de los padres nos brinda importantes consejos para inculcar este hábito de la manera más sana posible. ¡Prestá atención si tenés niños en casa!

En la niñez, la organización es facilitada por los adultos, los padres, los maestros, los abuelitos o cualquier adulto que esté presente en la vida del niño.

¿Qué podemos y que no podemos hacer en la casa?

La disciplina debe ser aplicada con mucha repetición y recordación. Es necesario recordarles lo que deben hacer constantemente “los zapatos en el closet”. A partir del año y medio se les puede enseñar a ser ordenados, ya que en ese momento están fascinados de hacer las cosas por sí mismos y podemos aprovecharnos de este entusiasmo.

Elogiar a los hijos es importante, aún cuando no quede perfecto. La actitud y el esfuerzo de ellos importa mucho. No enfocarse en lo negativo, sino en lo positivo. Hay que corregir con amor.

 

Actividades

Banners%20Blog%20Fischel%20ENFAGROW_Banner%20Blog%201920x1080px[1]

Se pueden usar cajitas para que los niños pongan sus juguetes, inventar canciones sobre el orden y dar recompensas al lograrlo.

Luego de esto podemos corregir lo que no quedó muy bien.

El orden se enseña como un hábito, así como lo es cenar o lavarse los dientes, se debe incluir en la rutina el tema del orden.

Un punto que afecta es cuando la mamá recoge todo por los hijos, ya que ellos deben aprender.

No acumular los juguetes y artículos que ya no se usan en la habitación.

Marcar una tarea que debe realizar por 30 días para incentivar la organización. Todo lo que tiene que ver con organización es orden.

Al finalizar la tarea se marca como realizada. Cuando finaliza los 10 primeros días se le puede dar un tipo de incentivo: ir al cine, ver una película juntos, o salir al parque con su amigo.

¡Eso sí! No dejés de recordarle lo que debe hacer, los niños requieren eso: recordación. 

Chat Top