En Costa Rica según datos de la Encuesta Nacional de Hogares, del 2019, tenemos alrededor de 453 mil personas mayores de 65 años. 

La estadística mundial y las autoridades sanitarias nos han señalado en múltiples oportunidades, que esta es la población que se encuentra en mayor riesgo por Covid-19 y que por lo tanto, es a quienes debemos cuidar con más empeño.

¿Cómo proteger a nuestros adultos mayores? Las autoridades sanitarias nos han recomendado que las personas mayores de 65 años o con factores de riesgo: 

-Deben mantenerse en casa, ojalá en un espacio que sea solo para ellos. 

-Evitar lo sitios públicos

-No recibir visitas de niños ni personas que están en contacto constante con el exterior.

-Deben continuar con sus tratamientos médicos. No suspender nada a menos que el médico se lo indique.

-Alimentación balanceada y ejercicios moderados en casa.

-Entretenimiento. Es bueno que tengan un hobby que puedan desarrollar desde casa como cuidar una huerta casera, pintar, leer o cualquier actividad que les entusiasme.

-No saturarlos de información. No es necesario que estén enterados de todo, solo de lo que necesitan para mantenerse seguros o incluidos. Tampoco es bueno ocultarles información. 

-Que tengan comunicación con el mundo exterior. Un teléfono o una Tablet desde la cual pueda recibir video-llamadas los ayudará a sentirse incluidos y queridos.

-Haceles las compras y los mandados. Debés estar al tanto de sus necesidades para ayudarle con los medicamentos o mandados. También podés usar Fischelexpress y enviarle todo lo que necesite.

-Escuchalos. No solo para saber que ocupan, sino para que encuentren en vos una persona que les presta atención y con quien se pueden desahogar. 

Alejarse físicamente de nuestros adultos mayores por su salud, no significa que debamos alejarnos emocionalmente. ¡Todo lo contrario!

 

Proteger a nuestros adultos mayores es nuestra responsabilidad, ellos nos han dado todo, es hora de devolverles sus cuidados con mucho amor.