Cuidado del paciente diabético: alimentación, control, insulina y mitos

Por Daniella Ortega Barrantes

Publicado el miércoles, 24 de noviembre de 2021

Banners%20Blog%20Fischel%20Diabetes_Banner%20Blog%201920x1080px%201[1]

Nos habla sobre el tema el Dr. Bernardo Meza, quien es médico, con triple certificación en el tema de educar en diabetes.

El Dr. Meza nos explica ¿Qué es la diabetes?:

La causa de la misma yace en el páncreas, donde este se queda sin insulina imposibilitando al cuerpo de satisfacer las necesidades inmunológicas.

Hay varios tipos de diabetes, donde la tipo 2 es la más modificable.

La diabetes, según el Dr. Meza debería catalogarse como la verdadera pandemia.

Esto porque no necesariamente debe ser un virus el que produzca una pandemia. Si no que es una realidad cuando un padecimiento supera el promedio de personas que lo padecen y genera un aumento en recursos de salud. La diabetes está por encima del COVID – 19.

Hablemos sobre los factores de riesgo, ¿qué debemos tener en cuenta?: la edad, a partir de los 35-40 años revisar la glicemia en ayunas. El sobrepeso/la obesidad. La dislipidemia o colesterol malo alto, la hipertensión arterial, la diabetes en periodo de embarazo y el sedentarismo.

¿Cómo desarrollo Diabetes Tipo 2?

Banners%20Blog%20Fischel%20Diabetes_Banner%20Blog%201920x1080px%202[1]

La primera causa para desarrollar diabetes es la genética. Por lo que es importante llevar un control de nuestra salud si tenemos familiares con este padecimiento. 

La diabetes se puede contrarrestar con 30 minutos diarios de ejercicio moderado y mantener una adecuada alimentación: regular la cantidad de comida.

¿La diabetes tiene cura?

No existe una cura como tal pero si puede presentarse una remisión de la diabetes. Existen varias formas de alcanzarla: cambio agresivo en la alimentación y bajar la grasa para que el páncreas esté más saludable.  

La insulina actúa mejor cuando se limpia la grasa.

Insulina, ¿qué es? Es la hormona encargada de reducir la glicemia en el organismo, en el torrente sanguíneo para almacenarla en energía que se deposita en los músculos. Con ella nacemos y crecemos.

Amputaciones, ceguera, ¿culpa de la insulina? Es importante recalcar que cuando un paciente recurre a la insulina, es porque ya ha pasado por un proceso de consumo frecuente de alimentos tanto orales como inyectables, de manera que se convierte en la última alternativa.

La insulina está tratando de recuperar los daños causados por falta de control del paciente, es buena.

Y entonces, ¿Cómo puedo mejorar el estado de la diabetes?

  • Controlar la hemoglobina glicosilada: el número nos dice los niveles de azúcar en la sangre. Debajo de 7 logramos reducir las complicaciones como amputaciones y ceguera.
  • Estilo de vida: el 80% de éxito en el manejo de la diabetes. Evitar comida rápida, frituras, controlar las cantidades
  • Alimentación: mitad vegetales, ¼ carbohidratos, ¼ proteína
  • Ejercicio: recomendable 150 minutos por semana, por lapsos de 30 minutos diarios o 1 hora cada 2 días.
Chat Top