El 06 de marzo del 2020 se presentó el primer caso positivo del virus Covid -19 en nuestro país. Esto nos llevó a adoptar medidas de higiene como el uso de cubre bocas y a intensificar otras comunes como el lavado y la desinfección de manos. Pero ¿qué pasa con nuestra piel? ¿La hemos estado cuidado en este tiempo?

La Dra. María Gabriela Chinchilla Salazar nos brinda valiosos consejos que tal vez pasábamos por alto ante esta emergencia sanitaria.

Empecemos con algunos datos sobre la piel:

Es el órgano más grande del cuerpo que nos protege del medio externo.

Tiene 3 capas: la capa más externa se llama epidermis y contiene el manto ácido, mismo que nos sirve de barrera protectora y mantiene a la piel bajo un pH ligeramente ácido entre 5.4 y 5.9 lo que nos brinda una piel más hidratada capaz de regenerarse así misma.

La emergencia sanitaria por Covid-19 nos obliga a lavarnos las manos con mayor frecuencia y usar alcohol en gel y esto corresponde a sustancias alcalinas que alteran el pH y a su vez lo hace con la microbiota que protege la piel, lo cual puede deshidratar la piel y presentar dermatitis atópica con síntomas como el enrojecimiento de la piel, inflamación, irritación, picazón, sequedad extrema lo que lleva a agrietarse.

¿Qué sucede con el uso de la mascarilla? Hay un aumento de temperatura, de humedad y una obstrucción de aire que puede llevar a la producción de hongos y bacterias y favorecer la aparición de acné.

¿Qué podemos hacer para evitar esto? Utilizar cremas para hidratar la piel de manera natural, cambiar la mascarilla regularmente, utilizar humectantes que no sean grasosos para su desinfección, lavarlas de manera que no queden residuos de jabón para evitar la humedad y utilizar Microdacyn 60.

Hablemos del Microdacyn 60: Es un producto a base de agua, con una solución de pH neutro, sin disminución de la microbiótica ni alteración de la capa de lípidos que mantiene la hidratación, es bactericida, fungicida y elimina los hongos. El producto ya viene preparado, lo cual se utiliza de manera directa.

No irrita y se puede utilizar en heridas. Nos da la capacidad de desinflamar la piel por lo que se puede reparar sola.

Se utiliza como esterilizante, sustituyendo el alcohol en gel y actúa en 60 segundos.

El Hidrogel: se utiliza para la curación de úlceras, heridas después de una cirugía, se caracteriza porque puede disminuir la duración de una úlcera causada por diabetes.

La solución bucal: ayuda a contrarrestar una infección de garganta, virus o infección producida por bacterias. Nos ayuda a que cicatrice. El producto es seguro y no produce toxicidad. Un excelente producto que no puede faltar en nuestra casa en tiempos de pandemia.