El cuidado y bienestar de nuestro cuerpo depende de nosotros mismos, es importante mantener un chequeo médico constante para determinar que todo funcione correctamente.

El colesterol es un factor que debemos cuidar y por eso la Dra. Marta Arrieta está aquí, para despejar todas nuestras dudas respecto a este tema.

¿Qué es colesterol?

El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata de una grasa, no es soluble en agua o soluciones acuosas, por lo que necesita ser transportado en la sangre en el interior de unas partículas denominadas lipoproteínas.

¿Cuáles son los tipos de colesterol que debo conocer?

Colesterol-LDL (colesterol malo). Es el colesterol más perjudicial. Viaja en unas partículas denominadas LDL (lipoproteínas de baja densidad). Este colesterol, si está muy alto, tiende a depositarse en las paredes de las arterias formando placas de ateroma (arteriosclerosis) y favoreciendo el desarrollo de enfermedad coronaria, ictus y enfermedad arterial periférica.

Colesterol-HDL (colesterol bueno). El colesterol bueno viaja en unas partículas denominadas HDL (lipoproteínas de alta densidad) que se encargan de recoger colesterol desde los tejidos periféricos y desde las arterias para trasladarlo al hígado para su eliminación por la bilis hacia las heces.

Colesterol-VLDL. Es un colesterol probablemente malo, pero menos peligroso que el colesterol-LDL. Viaja en unas partículas denominadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).

Nivel de colesterol LDL

Categoría de colesterol LDL

Menos de 100 mg/dL

Óptimo

Entre 100 y 129 mg/dL

Casi óptimo o por encima del valor óptimo

Entre 130 y 159 mg/dL

Límite superior del rango normal

Entre 160 y 189 mg/dL

Alto

190 mg/dL o más

Muy alto

 

Nivel de colesterol HDL

Categoría de colesterol HDL

60 mg/dL o más

Se considera que protege de la enfermedad del corazón

Entre 40 y 59 mg/dL

Cuanto más alto, mejor

Menos de 40 mg/dL

Uno de los principales factores de riesgo de enfermedad del corazón

El rango de colesterol saludable depende de edad,  antecedentes familiares, estilo de vida y de otros factores de riesgo. 

¿Qué causa el colesterol alto? 

- Antecedentes familiares
- Presión arterial alta
- Diabetes tipo 2
- Fumar
- Obesidad
- Falta de actividad física
- Una dieta rica en grasas saturadas
- Edad

Debemos consultar al médico cuando se presente alguno de los factores de riesgo antes mencionados.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Aunque algunos factores de riesgo del colesterol no se pueden controlar, por ejemplo, la edad o la herencia genética, hay cosas que se puede hacer para reducir sus niveles de LDL y de riesgo, por ejemplo:

-Seguir una dieta saludable: reducir o evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

-Bajar de peso: el exceso de peso puede aumentar sus niveles de colesterol y su riesgo de enfermedad del corazón.

-Mantenerse activo: hacer ejercicio con regularidad contribuye a disminuir  los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno). También ayuda a bajar de peso. 

¿Qué tratamiento puedo utilizar?

Vitorin o Rosugras.

Recordá siempre consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento.

¡Queremos que estés bien!