Desde niños nos inculcaron el hábito de lavarnos los dientes después de cada comida y antes de dormir, hoy vamos a hablar de lo que tal vez hemos escuchado pocas veces, la importancia de lavarnos la nariz.

Para eso, el Dr. Carlos Estrada Garzona neumólogo e internista, nos brinda unas recomendaciones fáciles de imitar.

Primero nos habla de la función que cumple nuestra nariz: filtra las partículas grandes y mantiene hidratada la vía respiratoria.

¿Cuándo es importante su limpieza?

Es indispensable limpiarla frecuentemente, por la exposición a los cambios de temperatura de nuestro país, al estar expuestos al polvo o si trabajamos con productos químicos.  

También si somos pacientes crónicos de rinitis, asma bronquial a nivel de nariz, presentamos inflamación en la vía respiratoria o tuvimos una cirugía nasal recientemente.

¿Y entonces cómo podemos lavarla adecuadamente?

Es importante lavarse la nariz con productos salinos como Sterimar ya que ayuda a que la función lubricante no se vea deteriorada, no hayan síntomas respiratorios como tos, flema u otros problemas respiratorios.

Bajo la guía del médico, es recomendable hacer limpieza nasal 2 veces al día. Si nos encontramos en zonas secas como Guanacaste o si tenemos un trabajo en el que hay exposición de varias partículas pueden ser más veces.

Un tip importante es hacerlo en la mañana y en la noche, posterior a nuestro lavado dental.

¡Queremos que estés bien!