La Dra. Nadia Srur nos acompañó ayer en el FB Live de higiene íntima y aprendimos mucho. Si te lo perdiste o querés repasar lo dicho, acá hicimos un resumen:

La higiene íntima nos ayuda a evitar las vulvovaginitis que son una inflación de la vulva y la vagina.

Estas pueden causar ardor, flujos, incomodidad y dolor.

Muchas personas creen que es normal, pero indudablemente pueden causar molestias en su vida normal y de pareja.
Si no se tratan puede afectar la salud y provocar inflamación, esterilidad, dolores crónicos y hasta cáncer.

Algunas infecciones no dan grandes síntomas, por esto es importante realizar una visita anual al ginecólogo para prevenir o tratar cualquier situación que a la larga pueda perjudicar.

¿Qué podemos hace para prevenir las infecciones?

-Usar un jabón con PH neutro, que no tenga irritantes u olores fuertes. 

-Usar ropa íntima de algodón en el uso diario, ya que oxigena bien el área. Para ocasiones especiales cualquier otro material, pero para el día a día el algodón es el ideal.

-No debemos abusar de los protectores diarios. Es mejor usarlos solo para los últimos días de la menstruación.

-No es conveniente utilizar cremas o aceites en la zona vulvar, porque puede irritar o dar alergias.

-Lavar nuestra área genital una vez al día. 

No debemos hacer duchas vaginales que pueden lavarnos la flora normal y hace que se desarrollen problemas de infecciones. No hay que lavar a presión.

Otros temas importantes alrededor de la higiene íntima fueron:

-Luego de estar tratadas por antibióticos, podemos desarrollar flujos o picazón por la disminución de los lacto-vacilos en la zona genital. Se debe acudir a una farmacia a buscar ayuda. 

-No hay que auto medicarse ya que muchas de las infecciones que se pueden desarrollar, si no se tratan correctamente podrían terminar en una cirugía de emergencia.

-No toda picazón son solo por infecciones u hongos, algunas podrían ser alteraciones de la piel que puede llegar a dar una lesión pre-cancerosa o cancerosa. Atención a esto principalmente las mujeres que ya pasaron por la menopausia. Por esto hay que chequearse.

-No todos los ardores son infección, de pronto solo con cambiar el jabón con el que se lava la ropa o la zona. 

-Hay que vigilar el comportamiento de nuestra vagina según el método de depilación que utilicemos, para saber si debemos modificarlo.

-Algunas mujeres presentan malestares o infecciones de orina luego de las relaciones sexuales, a ellas se les recomiendan ciertas medidas como: No aguantar las ganas de orinar, hidratarse bien, ir al baño si tiene la necesidad alrededor del acto sexual  y también se les puede ayudar con un antiséptico urinario.

¿Qué tan frecuentemente debo asistir a un ginecólogo?

Infecciones, cáncer, papilomas se pueden presentar en muchas edades, lo aconsejable es ir 1 vez al año. Hay personas que dejan de ir por más de 5 años y esto pone en gran riesgo su vida al no poder tratarlas adecuadamente a tiempo.

-Las niñas que están próximas a que les vengan la menstruación suelen presentar un flujo que les mancha su ropa interior o un pequeño ardor al orinar. Hay que enseñarles a usar un jabón neutro para lavar la zona vaginal. También es muy importante que tengan claro que a la hora de ir al baño deben limpiarse de adelante hacia atrás. 

-Las personas diabéticas son propensas a infecciones vaginales. 

-Los cambios hormonales en el embarazo nos puede predisponer a infecciones vaginales más frecuentes. Debemos tratarlas porque pueden provocar  parto prematuro.

-Los olores fuertes cercanos a la menstruación, es importante tratarlas con el médico porque puede estarse repitiendo constantemente.

Una charla muy interesante que nos recuerda la importancia de estar atentas a nuestra zona íntima y sus cambios, así como también preocuparnos por visitar al ginecólogo una vez al año y no auto-medicarnos.

¡Gracias Doctora Srur!

Compartí esta nota de forma pública, contanos que no sabías de esto y participá por1 kit de paraguas+bolsito ecológico.