Elegir el método anticonceptivo ideal para cada mujer, no es algo sencillo, ni algo que se pueda hacer a la ligera, debido a las diferentes características de cada una de ellas.

Ese fue el mensaje principal que dio el Ginecólogo Emanuel Ulloa en el FB Live del día 11 de junio en el cual el tema a tratar fueron los diferentes métodos anticonceptivos. 

El Doctor también dijo que la anticoncepción ha sido un deseo de la humanidad desde siempre, pero no es sino hasta en la década de los cincuenta, cuando se ve realizado con la pastilla anticonceptiva.

Con el pasar de los años, la ciencia fue añadiendo opciones de anticoncepción cada vez más especializadas, llevándonos al mar de opciones que en este momento se pueden encontrar.

¿Cuáles opciones existen?

NATURALES

-El ritmo

-Temperatura basal

-El coitus interruptus

Acá es importante destacar, que entre más intervención de la persona haya en el método, menos seguro se hace. Por eso la anticoncepción natural no es un método seguro para todas las personas.

Por el contrario, los métodos con menos manipulación por parte de la persona, resultan más seguros. Ese viene a ser el caso de los métodos anticonceptivos de larga duración, como los intrauterinos donde la paciente únicamente debe ir a que se lo coloquen y esto le da protección por 3 o 5 años, según el que elija.

Existen métodos anticonceptivos de sólo progesterona y también los combinados, veamos las opciones de método para en cada uno de estos:

Métodos de hormona de solo progesterona. 

-Minipíldora. (Un buen medicamento para las que están en lactancia)

-La inyección de los 3 meses

-Implantes anticonceptivos que se insertan en el brazo

-Dispositivos intrauterinos de 3 y 5 años.

 

Métodos de Hormona combinada (estrógeno y progesterona)

-Parches anticonceptivos

-Inyección

-Pastillas de hormona combinada

Para elegir cuál método de estos debe utilizar una paciente, se hace necesaria la consulta a un médico para que este determine cuál método es indicado según sus características. Acá es muy importante el hacerle saber al médico si existen enfermedades preestablecidas. 

.El método anticonceptivo ideal debe elegirse en base a 4 puntos:

SEGURIDAD. Esto lo determina el médico, por eso es muy importante ir a esa primer consulta.

EFICACIA. Que se adapte a mi realidad.  Si soy mala tomadora de pastillas, ese método no me funciona. Así que se deberá optar por otro.

DISPONIBILIDAD. Que en el país encontremos ese método.

ACCESIBLE. Que se encuentre dentro de las posibilidades económicas de la persona.

Elegir el método anticonceptivo ideal será sin duda un paso muy importante para asegurar el éxito de su función.

Portadas Semana 1 - Blog Fischel_Anticonceptivos-35