El Dr. Manuel Soto Martínez, pediatra neumólogo, nos detalla todos los cuidados que debe tener un paciente asmático y lo indispensable que es la vacunación contra el neumococo.

Primero, nos habla de este padecimiento, ¿qué es? El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños a nivel mundial. Aproximadamente 1 de cada 3 niños entre los 6 y 7 años padece de asma y 1 de 5 adultos padece o ha padecido de enfermedades respiratorias.

El asma presenta inflamación en las vías áreas inferiores lo que dificulta la respiración.

No solamente el COVID -19 debe llamar nuestra atención, sino que debemos cuidarnos de múltiples factores que pueden llevar al paciente a contraer virus como la Influenza y el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstruida Crónica).

Las enfermedades respiratorias probablemente son la causa de hospitalización más frecuente y por eso queremos resaltar la importancia de la vacunación.

El neumococo y el virus de la influenza pueden afectar a los pacientes asmáticos y es por eso por lo que la vacuna les puede traer grandes beneficios.

Debemos reconocer el control de factores ambientales, mantener un distanciamiento social constante, el uso de mascarilla y utilizar vacunas para la protección de estos gérmenes infecciosos.

¿Qué es la Prevenar 13?

Prevenar 13 es una vacuna. Se presenta como una suspensión inyectable que contiene partes de trece tipos distintos de la bacteria y se utiliza para proteger a los niños de entre seis semanas y 17 años de edad contra la enfermedad invasiva, la neumonía(infección de los pulmones) y la otitis media aguda (infección del oído medio).También se utiliza para proteger a adultos y mayores.

¿Cómo actúa la Prevenar 13?

Cuando se administra la vacuna a una persona, el sistema inmunológico reconoce los fragmentos de bacteria contenidos en la vacuna como «extraños» y fabrica anticuerpos contra ellos, protegiendo a la persona contra la enfermedad.