Preguntas frecuentes sobre el COVID-19
Farmacias Fischel

Preguntas frecuentes e información en tiempo real sobre nuestras acciones ante la pandemia del coronavirus. Última actualización realizada el 9 de julio de 2020.


¿Qué está ocurriendo en sus locales?


Sobre los clientes

¿Estarán ajustando sus horarios de atención al público?

Sí, según las alertas sanitarias que se tengan en los cantones donde se encuentren ubicadas nuestras farmacias.

Sin embargo, el servicio de compras a través de nuestro sitio web FischelenLínea.com y Fischel Express 800-800-4000 está disponible hasta las 8 p.m. para los clientes que requieran algún medicamento después del cierre de las farmacias.


¿Qué medidas están tomando para atender a la población más vulnerable, los adultos mayores?

Los adultos mayores siempre han tenido atención preferencial en nuestras farmacias, los atendemos a ellos antes que a los demás clientes. Además, tenemos un descuento para los Ciudadanos de Oro de un 5%.


¿Qué están haciendo en sus locales para lograr las recomendaciones sobre distanciamiento social?

La primera fortaleza de Farmacias Fischel que contribuye al distanciamiento social es tener la plataforma de compras por Internet, Fischelenlínea.com, con ello promovemos que los clientes puedan comprar sus productos sin salir de su casa y además tenemos el servicio a domicilio de nuestros medicamentos sin nungún costo. Con el fin de resguardar a nuestra gente de los locales realizamos períodicamente sanitizaciones profundas en nuestras farmacias.


¿Estarán instalando barreras de policarbonato en sus tiendas?
Sí, para brindar más protección a nuestro personal y a nuestros clientes estamos en el proceso de instalar estas barreras en todos nuestros locales. En este momento 35 locales ya cuentan con estas barreras.


¿Está exigiendo que sus funcionarios utilicen mascarillas y guantes?

Sí, para nosotros el bienestar de nuestros colaboradores y de nuestros clientes es una prioridad, por ello desde el 23 de marzo todo nuestro personal de farmacias cuenta con equipo de protección personal, ya sea mascarillas de tela o viseras de plástico protector, como guantes desechables.


¿Los clientes que ingresan a sus locales deben de llevar mascarilla?

Sí, estamos solicitando cubrebocas o careta  de manera obligatoria para poder ingresar en nuestras farmacias.


¿Se está limitando la compra de algunos productos?
Sí, estamos limitando la cantidad de alcohol gel y alcohol líquido que puede comprar cada cliente para asegurar que haya producto para todos. Además, en el caso de la hidroxicloroquina y la ivermectina, siguiendo el lineamiento de las autoridades, solo los vendemos bajo receta médica.

Como política de empresa, no hemos modificado los precios de los productos que ahora son más buscados por la población y nos rehusamos a negociar con especuladores que manipulan la disponibilidad de algunos productos.


¿Ofrecen alternativas para realizar compras sin tener que ir a las farmacias?
Usted puede realizar compras por internet usando nuestro sitio web FischelenLínea.com y o el servicio Fischel Express 800-800-4000. Las compras se entregan a domicilio, sin costo adicional.


¿Se están tomando medidas adicionales para mantener sus locales limpios?
Sí, pensando en la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores y nuestros clientes desde el pasado 9 de marzo instauramos un nuevo protocolo de limpieza donde incrementamos la frecuencia de limpieza y desinfección de nuestros locales.


¿Qué ocurre cuando hay un caso positivo de COVID-19 en alguno de sus locales?

En primer lugar, si el funcionario infectado se encuentra en el local, de inmediato se le pone una mascarilla y se le envía a su casa a cumplir con su orden sanitaria de aislamiento. A todos los compañeros de trabajo que tuvieron contacto con el funcionario que dio positivo se les enviaría a sus casas hasta tener resultados de sus pruebas de COVID-19 para confirmar o descartar si fueron contagiados. El local se cierra por tres horas, tiempo en el que se realizaría una desinfección profunda con el producto SANIVIR, que mata todo tipo de microorganismos, incluidos los coronavirus. Una vez desinfectado, el local es reabierto con un equipo de funcionarios suplentes.


¿Cómo están preparando al personal para atender las preguntas de los clientes sobre el COVID-19?
Sabemos que muchas personas tienen dudas sobre el nuevo coronavirus. Para atender esas preguntas, nuestro personal ha recibido capacitación sobre preguntas y respuestas básicas sobre esta enfermedad para poder orientar a nuestros clientes.


¿Todavía están aplicando inyecciones y vacunas?
Sí, nuestras farmacias siguen ofreciendo este servicio. Además, recientemente recibimos las vacunas contra la influenza las cuales ya estamos ofreciendo a nuestros clientes.


¿Hay escasez de hidroxicloroquina?
No hay una escasez de este fármaco. No obstante, ante el posible aumento de demanda de la hidroxicloroquina, desde finales de marzo este medicamento se vende únicamente bajo receta médica. De esta forma, podemos asegurar que los pacientes que necesitan el medicamento para sus padecimientos crónicos lo obtengan; también con esto se evita que las personas se automediquen.



Manteniendo nuestro equipo seguro

¿Por qué se mantienen abiertas todas las farmacias, aunque estamos en estado de Emergencia Nacional?
En Farmacias Fischel cumplimos con una misión y un deber de brindar a los costarricenses la posibilidad de tener acceso a medicamentos, un bien de primera necesidad, más aún cuando se enfrenta una emergencia sanitaria. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder mantener nuestras puertas abiertas y servirle a usted y a nuestros clientes.


¿Qué medidas se han tomado para darle mascarillas y guantes a sus empleados?
Desde el pasado 23 de marzo todo nuestro personal en farmacias cuenta con mascarillas y guantes.


¿Sus farmacias están valorando dar solo opción express?
Por ahora seguimos manteniendo nuestros locales abiertos. Hemos tomado medidas para que los clientes no deban salir de su casa por sus medicamentos gracias a nuestro envío a domicilio gratuito y con las compras por medio de Fischelenlínea.com