La Geriatra Xinia Jiménez nos acompañó en el Fischel Live “Cómo prevenir la neumonía en los adultos mayores” y en el nos dijo que antes de la pandemia, muchísimos adultos mayores fallecían por neumonía, en especial los hospitalizados

Esas neumonías pueden ser causadas por distintos gérmenes, pero principalmente, el que predomina es el germen Neumococo.

Otros gérmenes, virus y bacterias también pueden hacerse presentes y empeorar la condición de un adulto mayor.

En el caso del Covid-19, aún no poseemos la vacuna para prevenirlo, pero sí podemos prevenir una neumonía que podría complicar mucho más la salud de una persona que adquiera el virus.

¿Por qué los adultos mayores son más susceptibles a enfermar y morir?

Los adultos mayores tienen un sistema inmunológico mucho más deprimido y cambios a nivel de bronquios y pulmón que los hace más sensibles a retener el moco. Este moco puede ser mucho más espeso, y entonces no circule como debe ser.

Esto llena los pulmones de pus, secreciones y tapones que no permiten que la persona respire de forma apropiada y lo pueda llevar hasta la muerte.

¿Cómo ayudarlos?

Cuando tengan adultos mayores que tienen secreciones e infecciones respiratorias, no administren medicamentos que le sirven a niños o adultos. Esto puede empeorar su situación.

Las neumonías en los adultos mayores son difíciles de detectar por sus familiares ya que no se presentan como lo esperaríamos con fiebre, tos o decaimiento. Es muy probable que únicamente hagan un cuadro de delirio que confunda a los familiares y crean que es el inicio una enfermedad como el Alzheimer o una demencia, cuando en realidad está teniendo un delirio secundario, por un proceso infeccioso.

Es muy importante que prevengamos esto con vacunas para adultos mayores.

Los adultos mayores deberían tener un esquema de vacunas que incluya en primer lugar la vacuna contra el Neumococo Neumonia.

¿Cuál es la vacuna con la que contamos?

En este momento contamos con la vacuna PREVENAR 13 y NEUMO 23. Ambas se colocan y dejan inmunizado de por vida al adulto mayor.

Primero se coloca la PREVENAR, un año después la NEUMO 23 y 5 años después la segunda dosis de NEUMO 23.

El neumococo no es solo un germen de pulmón, también se puede instalar en otras zonas como arterias o meninges, la mortalidad en esos casos es todavía más alto.

Es mucho mejor prevenir con vacunas que sufrir de una enfermedad que se puede complicar y llevarlos a la muerte.

Es muy importante que se consulte con el médico el momento oportuno y el orden de las vacunas.

Es una vacuna muy noble sin efectos secundarios.

La vacuna PREVENAR también se puede usar en pacientes con factores de riesgo.

¡Vacunen a sus adultos mayores, es la mejor forma de hacer prevención!

Podés conseguir las vacunas en nuestras Farmacias Fischel.

Muchas gracias a la Geriatra Xinia Jiménez, nos deja muy claro que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, con una vacunación oportuna.