Son muy comunes los malestares estomacales y nuestra intolerancia a ciertos alimentos, ¿pero conocemos realmente qué causa estas molestias? En esta ocasión contaremos con el apoyo de la Dra. Sandra Pérez quien nos habla de las causas, síntomas y consejos para tratar estos padecimientos.

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

Es un dolor que abarca tanto el intestino delgado como el grueso y no tiene un examen específico para su diagnóstico, porque se puede detectar si se presenta dolor en la parte alta del estómago, en la parte derecha baja o en la zona izquierda baja del estómago. Puede causar estreñimiento o por el contrario diarrea, en algunas ocasiones de manera mixta.

Aparece con una frecuencia de aproximadamente una vez a la semana o una vez al mes. Debe estar presente durante tres meses para ser diagnosticado como un padecimiento.

Se determina por medio de la escala de Bristol, utilizada en la medicina para clasificar las heces del paciente, la forma de las mismas depende del tiempo que pasan en el colon.

¿Causas principales?

El síndrome del intestino irritable puede presentarse por el estrés, la ansiedad, alimentos picantes, preocupación. También con el pasar del tiempo, el paciente puede presentar una severa intolerancia a la lactosa porque no se degrada correctamente en el cuerpo, llenando el intestino delgado de líquidos y provocando diarrea.

¿Qué debemos hacer?

Es importante escuchar a nuestro cuerpo a través de los síntomas. Descartar otras enfermedades con exámenes como el ultrasonido de abdomen, colonospía, radiografía de abdomen de pie, exámenes de laboratorio e interrogatorio con el paciente.

Consumir Lacto digestomen que nos ayuda a digerir la lactosa. También es importante recordar que debemos tomar medicamentos que nos ayuden a relajar el colon y no acumular gases.

Cualquier síntoma no común es necesario acudir al médico cercano.

¡Queremos que estés bien!