Para poder darle a nuestra piel los cuidados necesarios, necesitamos saber cuál es nuestro tipo de piel.

Los dermatólogos las han clasificado en 4 tipos de piel:

PIEL NORMAL

"Normal" es un término de amplio uso para referirse a una piel en buen equilibrio. El término científico para piel con buen equilibrio es el de "eudérmica".

La zona T (la frente, la barbilla y la nariz) puede ser un poco grasa, pero en general el sebo y la hidratación están en equilibrio y la piel no es ni demasiado grasa ni demasiado seca.

La piel normal tiene poros finos, buena circulación sanguínea, textura aterciopelada, suave y lisa y ausencia de impurezas. Además no es propensa a la sensibilidad.

El envejecimiento podría secar una piel normal.

PIEL SECA

"Seca" se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas.

Esto lleva a un deterioro de la función de la barrera. La piel seca (xerosis) existe en grados de intensidad variables (seca, muy seca y extremadamente seca.

PIEL GRASA

"Grasa" se usa para describir un tipo de piel que tiene una elevada producción de sebo. Esta producción excesiva se denomina "seborrea".

Diversas situaciones pueden generar que tengamos piel grasa como:  La genética, cambios y desequilibrios hormonales, medicación, estrés y algunos cosméticos que causan irritación.

Una piel grasa presenta poros agrandados, brillantez y tendencia al acné. Esta piel puede llegar a enrojecerse e inflamarse. 

PIEL MIXTA

La piel mixta es, como su nombre indica, una piel que consta de una mezcla de tipos de piel.

En la piel mixta, los tipos de piel varían en la zona T y en las mejillas.

 La zona T es grasa (frente, mentón, nariz), los poros de esa zona puede ser agrandados. Las mejillas suelen tener una piel normal o seca.

Debemos tener cuidado a la hora de seleccionar los productos que se adapten a nuestro tipo de piel para darle la limpieza, hidratación y cuidados especiales. Para eso encontramos grandes alternativas de marcas como: Eucerin, Bioderma y La Roche Posay.