La teacher Cindy Jiménez especialista en estimulación temprana y desarrollo infantil nos habló en nuestro Fischel Live de las actividades y habilidades que se pueden desarrollar con el bebé durante la hora del baño.

 

Durante los primeros meses del bebé, el baño va a ser un poco más difícil porque el bebé aún no está adaptado a los cambios de temperatura o luz, entre otros.

 

¿Qué podemos hacer en casa para mejorar esto?

-Debemos tener una tina adecuada, en la cual el bebé se sienta seguro. La superficie debe ser estable.

-Ya dentro del baño, a los bebés les llama mucho la atención las burbujas. Podemos aprovechar estas burbujas para trabajar con ellos la apreciación visual. Poco a poco en el crecimiento se van a ir fijando más en las burbujas y ese movimiento les va a llamar muchísimo la atención.

-El baño del bebé debe iniciar en la cabeza y terminar en los pies, se debe utilizar un jabón especializado para bebé neutro, de manzanilla o lechuga lavanda.

-Una argolla con tiras sostenida por la mamá, puede servir para estimular el agarre del bebé, aún mientras se encuentra en la tina, ya sin agua.

-Durante los tres primeros meses del desarrollo los bebés perciben los colores: negro, blanco y rojo entonces aprovechemos tener juguetes de esos colores.

-Cuando bañemos al bebé, el contacto piel con piel es muy importante para estimular las terminaciones nerviosas del bebé en todo su cuerpo. Podemos ayudarnos de objetos.

-Dentro de la tina podemos tener juguetes como argollas o balones que inviten al bebé a querer tomarlos y así mover sus miembros superiores e inferiores. Deben ser de tamaño grande, nada que se pueda meter a la boca y tragar.

-Estimulación es un concepto amplio. También podemos trabajar el lenguaje. Debemos mostrarle al bebé por ejemplo, que esa argolla que tiene en sus manos o que le estamos mostrando es azul, es grande, es circular o igual a otra. Siempre hablarle y enseñarle.

-El baño es una actividad muy importante para que también el papá se incorpore a la crianza del bebé.

-Los productos de Ricitos de Oro no provocan irritación en los ojos del bebé, por lo que podemos bañarlos sin temor.

-La cabecita del bebé debe recibir agua, no hace falta que la tapemos.

-Un baño con productos de lechuga y lavanda de Ricitos de Oro, ayudan a relajar al bebé. Un masaje con su aceite será excelente para ayudarlo a tener un buen descanso.

-Aprovechemos el recurso musical para ayudarlos a hacer el baño más agradable. Lo podemos poner a bailar, cantar, chapotear.

-La temperatura del agua a la hora del baño del bebé, podemos medirla con nuestro codo. Si sentimos que es la temperatura correcta, podemos bañarlos.

-Los bebés prematuros no pueden perder peso ni calor, por lo que los baños deben ser rápidos.

Utilicemos un recurso a la vez: 1 día el baño con juguetes, otro día con burbujas, al siguiente el masaje y al otro la música. La idea es que hagan una estructura que les ayude al proceso del desarrollo del bebé.

 

La línea Ricitos de Oro cuenta con excelentes productos para el baño del bebé, entre ellos el champú y jabón de manzanilla. Así como también el champú, jabón, crema y aceite para masaje de lechuga y lavanda.

 

Todos estos productos, protegen, humectan, suavizan y relajan al bebé.

Podés conseguirlos  en todas nuestras Farmacias Fischel o por medio de Fischelenlínea.com, llamando al  800 800 4000 – WA 8654-0000 con envío gratis y sin monto mínimo de compra.

El baño del bebé sin duda puede convertirse en un momento maravilloso para padres e hijos, lo importante es no desalentarse y aprovechar todos los consejos que la teacher Cindy nos dio.