La nutricionista colombiana Paola de Armas a través de nuestros Fischel Live nos compartió una información importantísima para atender el cuidado y  la nutrición del adulto mayor.

El proceso de envejecimiento es irreversible y se encuentra presente a lo largo de nuestra vida. Cada una de las acciones en salud que tomemos para cuidar nuestro organismo y nuestra salud, va a tener un impacto cuando lleguemos a ser adultos mayores.

El envejecimiento contempla muchos cambios que no son lineales ni uniformes. Por eso vemos adultos mayores de 70 años que se ven mucho más activos y sanos, y otros mucho más deteriorados. Esto está relacionado con una serie de cambios propios de la tercera edad, pero también de otros que vienen desde antes.

Muchos de estos cambios que se dan en la tercera edad, es muy común que haya un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades y eso puede dar paso a la aparición de discapacidad y dependencia. Sin embargo esto no siempre está presente en todos los adultos mayores.

En Costa Rica, se considera adulto mayor a las personas mayores de 65 años, para el 2045, se espera que esta población sea de más de 1 millón de habitantes.

Por esto el país diseñó una estrategia para envejecimiento saludable.

El envejecimiento saludable es que una persona conserve su capacidad funcional a pesar de que su capacidad intrínseca.

¡LA ALIMENTACIÓN ES CLAVE, PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE!

Algunos adultos mayores no se alimentan correctamente porque viven solos, o porque no les parece atractivo el plato de comida que le ofrecen. También puede suceder porque pierden el apetito debido a los medicamentos o por condiciones patológicas que exijan ciertas restricciones dietéticas. Además el sentido del gusto y del olfato se puede ver disminuido y la pérdida de piezas dentales también les perjudica.

Si hay procesos depresivos o problemas emocionales, esto también va a disminuir su apetito.

PROBLEMAS MUSCULARES

En el envejecimiento, la masa muscular se ve reducida y esto muchas veces trae problemas de fragilidad que pueden llevar a caídas y hospitalizaciones. Es una bola de nieve.

En Costa Rica, según un análisis publicado en el 2018, a partir del 2004 ha habido un aumento de exceso de peso en el adulto mayor y una reducción  en los adultos de bajo o peso. Ya para el 2014 el 81% de los adultos mayores costarricenses tenían una mala nutrición, ya sea por exceso o déficit.

¿Cómo obtener un buen estado nutricional?

En el envejecimiento es importante obtener nutrientes esenciales que mantengan la energía.

La proteína será importante para la masa muscular y fortalecer el Sistema Inmune.

La fibra es importante para mantener salud gastrointestinal.

Los líquidos son esenciales para mantener la hidratación. El adulto mayor suele perder la sensación de sed, por lo que si no está pendiente de hidratarse, puede dejarse de lado y perjudicarlo hasta la hospitalización.

Las vitaminas B12, B9, D, A, son vitaminas clave en la alimentación del adulto mayor.

En los minerales, los clave son: el hierro, el calcio y el zinc.

El sodio potencia los sabores, por lo que es importante buscar estrategias para disminuir la cantidad de sal en las comidas, pero sin perjudicar el sabor. Las especias naturales serán de gran ayuda.

¿Cómo alcanzar a cubrir todas esas necesidades nutricionales?

Las guías alimentarias nos dicen que los grupos alimentarios se dividen en 4:

El grupo de cereales y leguminosas como el frijol, el garbanzo y la lentejas así como las verduras harinosas como el camote y la yuca, son la base de la alimentación porque ofrecen mayor cantidad de energía y además fibra y proteína.

Los vegetales y frutas son 5 porciones al día.

Los productos de origen animal como los huevos y lácteos deben ser diarios. Aunque acá podemos topar con intolerantes a la lactosa y ahí es donde se dificulta que los adultos mayores puedan consumir de todos los grupos alimenticios recomendados.

Grasas y azúcares hay que consumirlos en menor proporción para no caer en excesos.

LA PROTEÍNA.

La proteína es un nutriente muy necesario en el adulto mayor ya que de eso depende su masa muscular. El problema es que muchos no cumplen con la cantidad de proteína necesaria, que es de 1 gramo por cada kilo de su peso. Eso en el caso de los sanos, los que tienen algún tipo de enfermedad requieren más proteína.

A muchos les cuesta consumirla y por eso es importante que quienes estén a su cargo, encuentren la forma de suministrarla.

SUPLEMENTOS.

Una fórmula completa resulta de gran ayuda para ayudar a los adultos mayores a llegar a sus metas nutricionales diarias porque aportan proteína, carbohidratos, grasa, vitaminas y minerales.

Es una gran alternativa terapéutica para cubrir con las porciones recomendadas, pero es muy importante que no creamos que por tener un suplemento ya todo está resuelto. Los suplementos son un COMPLEMENTO, que funcionan si por medio de la alimentación llegamos al menos al 70% de las porciones recomendadas de todos los grupos alimenticios.

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es vital para el mantenimiento de la masa muscular y el funcionamiento del Sistema Inmune, además da beneficios psicológicos y aumenta la necesidad de energía y nutrientes.

LAS RECOMENDACIONES FINALES SON:

-La alimentación debe ser atractiva, evitar la monotonía.

-Acompañar al adulto en sus comidas.

-Consultar con un nutricionista si el adulto pierde peso de un momento a otro y reduce su apetito.

-Optar por alternativas de suplementos y complementos nutricionales para ayudarlos a cumplir con las porciones alimenticias recomendadas en todos los grupos.

-Incorporar la actividad física.

A las personas jóvenes se les recomienda cuidarse desde ahora, para prepararse  y tener un envejecimiento saludable.

PROWHEY LINEA NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR.

 

PROWHEY Y PROWHEY PLUS son módulos de proteína para ayudar a complementar. Se puede poner en cualquier preparación como jugos de fruta, salsas, cremas o aderezos. Es muy versátil.

También ayuda con el sistema inmune

PROWHEY PLUS además de proteína, aporta vitaminas D, C, ácido fólico y hierro que van a ayudar a potencializar todos los beneficios de fuerza muscular y defensas.

PROWHEY NET. Es nutrición completa, además de proteína tiene carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

PROWHEY también cuenta con espesante para facilitar el consumo de los alimentos.

 

Muchas gracias a la nutricionista Paola de Armas por tan completa información que sin duda será de gran ayuda para quienes velan por la alimentación de nuestros adultos mayores.