A partir de este miércoles 9 de setiembre con el inicio de fase de reapertura controlada, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el país cuando se requiera acceder a los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.

De igual forma, se indica que el uso de la careta o protector facial podrá usarse como complemento a la utilización obligatoria de la mascarilla como equipo de protección personal.

 

Es decir, que la careta por sí sola, ya no se considera un elemento de seguridad, sino solo uno como complementario para cubrir los ojos.

 

¿Cuál es la forma correcta de utilizar el cubrebocas o mascarilla?

El Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas lo resumió de esta manera:

CUBREBOCAS DE TELA:

No se debe utilizar el mismo durante todo el día, lo ideal es cambiarlo cada 3-4 horas, ya que la tela se va humedeciendo.

Con las lavadas, dependiendo de la tela, se va a ir perdiendo la efectividad, así que el ideal es tener varios e irlos cambiando.

MASCARILLA QUIRÚRGICA

Es desechable, por favor no reutilizarlo. Al igual que el cubrebocas, se debe cambiar cuando se sienta húmedo.

Siempre lavarse las manos antes y después de usarlo.

MASCARILLAS DE VÁLVULAS.

No son recomendadas.

CARETAS

Únicamente como complemento. Estas también deben ser limpiadas antes y después de su uso.

“La mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios especialmente con los demás. Si todos usamos mascarillas correctamente, se disminuye considerablemente el riesgo de transmisión; pero si alguien falla en utilizarla en un recinto cerrado, está vulnerando ese escudo y la protección de las personas que estén en ese recinto”, dijo Salas.

La mascarilla es de uso OBLIGATORIO en espacios cerrados, por favor hagamos uso responsable de ella.