Alergias oculares

Por Daniella Ortega Barrantes

Publicado el lunes, 15 de noviembre de 2021

Banners Blog Fischel GP MEDICAMENTOS_Banner Blog 1920x1080px

Las alergias oculares son consideradas patologías muy frecuentes. El ojo es un órgano que se mantiene constantemente expuesto a factores ambientales que en algunos casos generan alergias, por eso la Dra. Chavely Pérez nos brinda valiosos consejos para tratarlas de una manera segura.

Las alergias son respuestas de nuestro sistema inmune a lo que son alérgenos, provocados por factores externos. Tienen su origen en el clima estacional u otros factores como polvo, perfumes, alimentos, pelo de animales, polen, etc.

Hay varios tipos, pero las más frecuentes son: 

  • Conjuntivitis alérgica estacional: inflamación de la conjuntiva. No es viral ni bacteriana, no se transmite a otras personas. Se puede dar en cualquier momento del año.
  • Conjuntivitis alérgica perenne: el paciente está directamente expuesto al alérgeno durante todo el año. Esto puede ser por tener contacto con pelo de las mascotas, ácaros en el polvo, alimentos, hongos, etc.
  • Queratoconjuntivitis vernal: tipo de alergia presente mayoritariamente en los niños . Es de las manifestaciones más graves.
  • Queratoconjuntivitis atópica: se da en adultos y adolescentes, principalmente. Esta  se asocia más a pacientes que tienen dermatitis atópica y sufren de alergia corporal.

Síntomas y tratamiento

Banners Blog Fischel GP MEDICAMENTOS_Banner Blog 1920x1080px 3

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

picor en los ojos, dolor, enrojecimiento ocular,  inflamación en los parpados, lagañas, fotofobia y alergias nasales.

Para tratar las alergias se recomienda:

  • Evitar el contacto con el alérgeno en la medida de lo posible.
  • Utilizar lentes de sol en exteriores.
  • Evitar alfombras, peluches, lavar la ropa de cama y las cortinas.
  • Uso de compresas frías para aliviar los malestares causados por la alergia.

 

Banners Blog Fischel GP MEDICAMENTOS_Banner Blog 1920x1080px 2

Se recomienda el uso de sustitutos lagrimales que idealmente no contengan preservantes y que no dañen a largo plazo su película lagrimal. Algunos de ellos son:

-Humed: con baja viscosidad, ayuda a la lubricación en el ojo seco leve.

-Refreskan-t Plus: mejora la película lagrimal, lubrica y fija la lágrima para que no se evapore y es de baja viscosidad.

-Systalan: es de alta viscosidad, se recomienda en un ojo seco moderado a severo, mejora la película lagrimal y es apto para adultos mayores o después de una cirugía laser.

Recordá siempre que las lágrimas artificiales deben ser recomendadas por el oftalmólogo, ya que cada una es dirigida a los diferentes tipos de ojo.

Chat Top