El Dr, Luis Ugalde, neumólogo y especialista en enfermedades respiratorias nos habló de alergias respiratorias en nuestro Fischel Live.

¿Qué es una alergia?

Es una respuesta ante un alérgeno. Un alérgeno es una partícula pequeña que al ingresar al cuerpo genera una respuesta.

Esa respuesta usualmente se traduce en: Congestión nasal, enrojecimiento de los ojos, picazón de garganta o está relacionada con otras enfermedades como por ejemplo el asma.

¿Qué manifestaciones da una alergia?

OJO ROJO: Las personas que tienen características alérgicas están constantemente rascándose los ojos, provocando un ciclo vicioso de más picazón, más reacción, más picazón, más reacción.

NARIZ. Las personas con alergia se quejan de constante y cíclicamente tener congestión en la nariz. Esto es dificultad para respirar y además con mucosidad.

Cuando la persona se expone al alérgeno, se desencadena esa respuesta en la nariz.

Por poner un ejemplo, es probable que una persona alérgica luego de acomodar el closet sienta picazón en los ojos, congestión en la nariz o reacciones en la piel.

MANIFESTACIONES EN PIEL: Urticaria en brazos, pecho o tórax. Muchas de estas manifestaciones están desarrolladas por un alérgeno.

Si después de un tipo de comida, estar en contacto con mascotas o limpiar algo se desarrolla algún tipo de enrojecimiento en piel, es probable que sea por algún alérgeno.

ASMA. Muchas personas tienen asma y al exponerse al alérgeno va a tener un estrechamiento de las vías que va a causar un silbido, secreciones constante y tos que lo van a hacer sentir mal.

¿Cómo se comprueba que una persona es alérgica?

Con una buena historia clínica, un examen físico por parte de un médico y por pruebas para saber a qué se es alérgico.

Existe una prueba que se realiza en el antebrazo que se llama: PRICK-TEST

Otra prueba es la que se hace en sangre y se conoce como: PRUEBA DE IGE.

Las pruebas de Prick Test son de las que más se recomiendan porque es muy importante saber a qué específicamente se es alérgico.

Se hacen pruebas para ver si uno es alérgico a situaciones ambientales como zacate, moho u otros. También se puede saber si se es alérgico a un alimento en particular.

Hay dos grandes grupos alérgicos:  LOS AMBIENTALES Y LOS DE ALIMENTOS.

Cuando se es alérgico ambiental, se puede controlar el espacio en el que normalmente se desenvuelve, pero cuando sale de ese ambiente, fácilmente se encuentra con el alérgeno.

¿Qué hacer?

Tomar un antihistamínico.

¿Qué es un antihistamínico?

Es un medicamento que ayuda en contra de una molécula que todos producimos cuando tenemos alergia, que es la HISTAMINA.

Cuando tenemos un brote súbito de alergia, lo que ocupamos es bloquear esa sustancia para que no se desencadene la alergia.

ALERGIAS ALIMENTARIAS: Se puede ser alérgico a la lactosa, gluten, alguna proteína, a varios alimentos que al ingerirse nos van a dar una reacción más bien a nivel estomacal, pero que también se puede prevenir con un antihistamínico.

De esa forma evitamos cuadros como: Diarrea, malestar estomacal, flatulencias o sensación de plenitud a nivel abdominal.

Entonces vemos que ante una alergia podemos encontrar sintomatología respiratoria, dermatológica y digestiva.


TIPOS DE ANTIHISTAMINICOS.

Encontramos dos tipos: Los de primera y segunda generación.

Los de primera generación se hicieron hace muchos años, causan sueño son muy buenos pero ya tenemos otros más modernos.

Los de segunda generación no causan tanto sueño, tienen menos efectos adversos y tienen un índice de seguridad bastante bueno.

Clarityne ayuda a reducir los síntomas de alergia, bloqueando los efectos de la “histamina”.

Muchas gracias al Dr. Luis Ugalde por tan completa información que sin duda nos hace entender mucho más el por qué de las molestas reacciones alérgica y la forma de encontrar una solución a ellas.

 

Podés encontrar Clarityne  en nuestras Farmacias Fischel o por medio de Fischelenlínea.com, llamando al 800 800 4000 – WA 8654-0000 con envío gratis y sin monto mínimo de compra.