El Alzheimer es una enfermedad silenciosa. Al principio suele confundirse con otras enfermedades como la demencia senil o la depresión. Sin embargo cada vez es más frecuente en personas menores de 65 años. ¿Se sabe con certeza porque sucede esto?
CA: El Alzheimer es un tipo de demencia que se desarrolla a lo largo de unos 12 años en la evolución de la enfermedad, desde sus primeros síntomas, hasta que la persona fallece, por complicaciones varias, como neumonía, caídas, desnutrición, afectaciones cardíacas. Muchas veces el Alzheimer se malinterpreta con otro tipo de enfermedades mentales que se pueden dar por un tumor cerebral, un evento traumático, un golpe, una intoxicación por medicamentos o drogas ilícitas. Ahora bien, claramente existen casos de personas con Alzheimer antes de los 65 años, pero es importantísimo un diagnóstico certero, para evitar confundir y asustar a los pacientes y sus familiares.
Una pregunta que surge repetidamente entre los familiares de personas con Alzheimer es si la enfermedad es hereditaria. ¿Existe una relación entre la enfermedad y la genética de una familia?
CA: Claramente puede haber un factor hereditario. De hecho una de las primeras preguntas entre los familiares de alguien con Alzheimer es “¿A mí me puede pasar?”. Uno como médico debe cerciorarse si hay -o hubo- algún otro miembro de la familia con la enfermedad. Cuando al menos tres generaciones que han presentado casos de Alzheimer, existe lo que se llama un “proceso de alta penetración”, que incide en la probabilidad de que se herede esta demencia. Sin embargo, eso no es tan común como la gente cree, y menos en Costa Rica, porque con la conquista hubo mucha mezcla genética. Lo que sucede con frecuencia es que la gente escucha dentro del círculo familiar sobre la palabra demencia, e inmediatamente piensa que es Alzheimer, cuando bien puede ser una depresión crónica, esquizofrenia, o tantas otras.
Algo que si nos da una luz en el camino es que hoy en día la medicina y la tecnología han avanzado tanto que tenemos muchas formas de hacer un buen diagnóstico a tiempo, y con eso poder darle al paciente el seguimiento necesario para afrontar el Alzheimer de la mejor manera. Si nosotros como médicos logramos diagnosticar a tiempo este tipo de demencia, podemos postergar el avance de cinco a ocho años. Por eso es tan importante la presencia de un equipo interdisciplinario para acompañar al enfermo y su familia en el proceso.
¿Existe algún tratamiento para retrasar los efectos de la enfermedad? ¿Cuáles actividades y hábitos recomendaría a evitar o retrasar el Alzheimer?
CA: Lamentablemente no existe un tratamiento o medicamento curativo para el Alzheimer. Sin embargo hay muchas maneras de llevar una vida sana, y llegar a ser adultos mayores saludables en todo el sentido de la palabra, y el primer paso es informarse sobre la enfermedad y los recursos que existen para enfrentarla.
Para que los lectores entiendan lo que esto implica, tienen que saber que hay una hormona que se llama cortisol, conocida como la hormona del estrés. Cuando llevamos un estilo de vida muy acelerado, y tenemos malos hábitos, nuestros niveles de cortisol se elevan muchísimo y eso daña todos nuestros órganos. Esa es una de las razones principales por las que actualmente hay cada vez más personas jóvenes con demencias.
El peor negocio que se puede hacer con la salud es robarle horas al sueño. Dormir es fundamental ;porque nuestro organismo está ligado al cerebro, y si no descansamos nada funciona correctamente. Por ejemplo, si una persona ha dormido por dos días seguidos y debe vacunarse, es muy probable que esa vacuna no surtirá ningún efecto porque las defensas del organismo estarán muy bajas.
También es importantísimo mantenerse activo, buscar entretenimiento que nos obligue a movernos, a pensar, a aprender cosas nuevas. Debemos hacer ejercicio todos los días, al menos 30 minutos y estar siempre bien hidratados. Tomar agua mantiene nuestros órganos en óptimas condiciones, pero yo recomiendo evitar el agua embotellada porque contiene dioxinas, que con los cambios de temperatura se desprenden del plástico, y son tóxicas y pre cancerígenas.
Otro aspecto importantísimo es la dieta. Decía Hipócrates: “Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina". Es necesario tener hábitos alimenticios balanceados y saludables. Debemos evitar el azúcar, las harinas procesadas, las grasas saturadas y los alimentos genéticamente modificados. Hay una nueva y fascinante rama de la medicina moderna que estudia la microbiota, las bacterias que residen en nuestro organismo, y que pueden ser muy beneficiosas porque crean defensas e inmunidad ante un gran número de enfermedades.
Así que en conclusión si pueden haber factores genéticos que influyan en las probabilidades de tener algún tipo de demencia, pero lo más importante es que cada uno de nosotros entienda que es responsable de su salud. Si cuidamos nuestra salud con una buena nutrición, suficientes horas de sueño reparador, evitamos el sedentarismo con ejercicio constante en el tiempo, hidratación, actividad mental, interacción social y afectuosa, y espiritualidad, podemos retrasar la aparición del Alzheimer y otras demencias.
El doctor Carlos Luis Alpízar Quesada es especialista en Medicina Interna, Geriatría y Gerontología con enfoque en adultos y adultos mayores. Al llegar a Costa Rica en 1970 fundó el Hospital de Geriatría Blanco Fernández y la Cátedra de Geriatría. Con 85 años sigue ejerciendo su profesión, y es una apasionado estudioso e investigador, y un deportista nato. Es padre de tres hijos y tiene seis nietos. Su nieta mayor ha seguido sus pasos en la medicina y está por concluir el servicio social.
-Especialidad en Envejecimiento. Università degli Studi di Firenze - UniFI. (1975).
-Especialidad en Geriatría y Envejecimiento Cerebral. Oxford University Medical School - Oxford (1974).
-Especialidad en Geriatría y Gerontología. Universite de Lausanne - Faculte de Medecine, Lausanne (1973).
-Especialidad en Medicina Interna. Universite de Lausanne - Faculte de Medecine, Lausanne (1970).
Consultorio: Hospital CIMA, Escazú, San José, Costa Rica
Edificio Torre 1. Piso 2. Consultorio 1.
Teléfono: +506 2208 1201
Correo electrónico: calpizar@hospitalcima.com