“La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes”. Fuente: mayoclinic.org
En términos generales, los expertos nos dicen que la mayor causa del padecimiento es una incorrecta higiene bucal. Así es, puede que nos lavemos los dientes 3 o más veces al día, pero esto no garantiza que estemos 100% protegidos. ¿Por qué? Por las malas prácticas que podemos hacer constantemente, las cuales identificamos como:
- Fumar
- Falta de hidratación
- Mala alimentación, lo que incluye falta de vitamina C
- Dientes torcidos, dificultosos para limpiar adecuadamente
- Algunos medicamentos, con efectos secundarios que pueden afectar la salud dental
- Cambios hormonales: relacionados a embarazo, ciclo menstrual o píldoras anticonceptivas
- Enfermedades por infecciones virales u hongos
- Genética
“La gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes (periodontitis), una enfermedad mucho más grave que puede llevar a la pérdida de dientes”. Fuente: mayoclinic.org
Ahora podemos entender porque todos estamos expuestos a esta molestia.