1. Hay muchísimas ideas preconcebidas sobre la edad y el sexo. Erróneamente se cree que después de la menopausia la vida íntima se viene de picada. ¿Podría explicarnos como desmentir este mito?
CG: De las cosas más importantes es que la mujer conozca su cuerpo y cómo funciona. Nosotras tenemos unas glándulas que se llaman glándulas de Bartolino, que se encargan de la lubricación vaginal a la hora de la excitación, ya sea para que haya penetración o solo jugueteo. Esto sucede en las chicas a los 20 y en las adultas mayores a los 80. Sin embargo, las secreciones que produce naturalmente una mujer no suelen ser suficientes, y es esa la razón por la que considero tan importante que en todas las edades (y en todas las etapas) se utilice un lubricante vaginal tan bueno como es el AstroGlide, que además se distribuye en las Fischel.
Yo recomiendo esta marca porque es la que más se asemeja a las secreciones que producen estas maravillosas glándulas. Claramente a los 80 años ya no tenemos la misma energía que a los 20, pero eso no significa que no podamos sentir el mismo placer. Aunque el cuerpo de la mujer cambia, su esencia y su sensualidad pueden prolongarse a lo largo de toda su vida.
2. Con la menopausia -aunque no en todos los casos- puede haber un descenso en el deseo sexual asociado a la falta de comunicación. Tras tantos años de experiencia, ¿por qué las mujeres seguimos teniendo temor de demostrar deseo o hablar del placer?
CG: Uno de los factores más importantes para fomentar una vida sexual plena y estimulante es la curiosidad y poder hablar de nuestra sexualidad y los cambios que vienen con la edad de una manera linda, con la belleza que se merece. Existe muy poca información sobre la sexualidad después de la menopausia y en la tercera edad, pero si a las mujeres se les habla no solo con datos médicos y estadísticas, sino con cariño y empatía, es más probable que ellas luego puedan abrirse y hablar de lo que quieren y sienten con sus parejas. Es fundamental que la mujer le explique a su pareja lo que desea y necesita de la experiencia sexual.
3. ¿Cuáles serían los consejos más importantes que usted le daría a una mujer que quiere disfrutar de su vida íntima pasados los 65 años?
CG: Con la edad hay una “contractura mental” en muchas mujeres porque han escuchado y comparten información errónea con respecto al sexo, la menopausia y el envejecimiento. Así que mi primer consejo sería que las mujeres pongan intención en el placer y se dejen fluir, sintiéndose bellas, sensuales, sin importar si tienen celulitis, si están con más o menos peso, porque eso a los hombres realmente no les importa. Si dejamos de sentir curiosidad y deseo, la pareja se va apagando, se alejan, todo se vuelve monótono. Para reconectarnos debemos buscar espacios para el placer y la relajación, que aporten a una mejor experiencia sexual; eso a cualquier edad.
Otro factor que afecta a las mujeres y sus parejas hoy día es que todo va muy rápido, nos llenamos de compromisos y responsabilidades, incluso en la menopausia o en nuestro papel de abuelas. Solo hablamos de los hijos y los nietos, y eso va apagando los momentos de intimidad. Cuando las parejas logran cambiar la conversación y disfrutar de su rato a solas todo camina mucho mejor.
Si logramos esos espacios, podremos hablar abiertamente de lo que sentimos y queremos con nuestra pareja. Por eso nuevamente insisto en la importancia de que la mujer y su pareja siempre tengan a mano un lubricante, porque permite que la interacción sea más fácil, que haya menos presión y responsabilidad para cualquiera de las partes. Y en el caso específico de las mujeres adultas mayores, quienes por su edad u otras razones fisiológicas tienen resequedad vaginal, se puede evitar con algo tan sencillo como un buen lubricante.
Dra. Cecilia Garro
Ginecóloga y Obstetra
E-mail: lunaysolcr@yahoo.com